Como una muy buena noticia calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la caída en la tasa de desempleo que en el trimestre abril-junio llegó a 6,2%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 puntos en doce meses.
"Lo notable es que a pesar de que vamos entrando en los meses de invierno tenemos todavía una tasa de desempleo que cae", dijo el ministro.
Tradicionalmente el desempleo aumenta en el invierno por una menor oferta de trabajos en el sector agrícola.
Agregó que "nos alegramos que esta tasa de desempleo para igual trimestre sea la menor desde 1998, es decir, es la menor tasa para el mismo trimestre en quince años".
A inicios de 2010 el Instito Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a aplicar una nueva metodología para medir la desocupación. De acuerdo a las cifras comparables con la nueva encuesta el desempleo en el segundo trimestre es el menor desde el 6,2% registrado en enero-marzo de este año.
Larraín destacó que la cifra de abril.junio "coincide matemáticamente con la tasa de desempleo que entrega la Universidad de Chile para el Gran Santiago que fue igual de 6,2%".
Destacó además que los empleos que se están creando son de calidad y con contrato.
El secretario de Estado remarcó que "esto ocurre en circunstancias en que en el mundo las noticias no son muy buenas, vemos una desaceleración importante en China, Brasil y en otros países vecinos y vemos también que la recesión continúa en Europa, por eso tenemos que valorar y cuidar lo que esta ocurriendo en nuestro país, no está garantizado que Chile vaya a seguir creciendo y creando empleos".