El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las medidas que ha implementado el gobierno para avanzar hacia la meta de disminuir la pobreza en el país.
"Una de las cosas más importantes que ha hecho el gobierno es la generación de 700.000 empleos. Una de las mejores formas de derrotar la pobreza es a través la generación de empleo, la mejora en la educación –aunque ese es un proceso de más largo plazo- y también de proyectos como el ingreso ético familiar que está empezando a entregarse", sostuvo Larraín antes de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la baja en las cifras de pobreza que arrojó la encuesta Casen.
Larraín recalcó que el Ejecutivo mantiene la meta de reducir la indigencia hacia el final de la administración Piñera. "Indudablemente, nosotros hemos trabajado en eso y recordemos que una de las metas de este gobierno es la eliminación de la indigencia en este período de gobierno y hacia 2018 la eliminación de la pobreza, por tanto si eso es en definitiva lo que arroja la encuesta es una noticia de la cual nos vamos alegrar mucho".
El ex miembro del directorio de la Fundación Para La Superación de la Pobreza agregó que "nos alegraría también ver una disminución de la desigualdad".
SALARIO MINIMO
El titular de Hacienda, Felipe Larraín, a su vez, confirmó que el gobierno sigue trabajando en la elaboración de una iniciativa que permita crear una institucionalidad permanente para el reajuste del salario mínimo.
"Lo que vamos a hacer es elaborar un proyecto con una institucionalidad de permanente que vamos a enviar al Congreso, cuándo: no tenemos un compromiso, estábamos dispuestos a comprometer algo dentro del contexto de lo que propusimos, eso no fue aceptado, pero nosotros vamos a enviar un proyecto al Congreso", dijo.
Larraín recordó que en el veto presidencial el gobierno presentó una propuesta que permitía en 2013 sobrepasar bajo escenarios razonables los $200.000 de sueldo mínimo. "De hecho, si la economía crecía más de 4% quedábamos en una cifra de $203.000, y si crecía más de 5% quedábamos en alrededor de $205.000. Esto fue rechazado por la oposición en la Cámara, lo lamentamos".