El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo este viernes que el incremento de 0,1% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre, y que estuvo en línea con las expectativas del mercado, es "una buena noticia para todos los consumidores chilenos".

El secretario de Estado recalcó que "lo interesante de esto, es que con este 0,1% de octubre, la inflación en doce meses está en 1,5%, es decir, por debajo del piso de la banda del Banco Central".

Larraín explicó que "es importante que podamos contener la inflación, porque tiene un efecto muy importante en el poder adquisitivo de las personas. Esto significa que los sueldos rinden más, que la gente que está endeudada en UF, en muchos casos, va a tener que pagar menos por los créditos, y esto refuerza el hecho que esta economía, con una desaceleración moderada, está viviendo una situación que muy pocos países del mundo están viviendo, que es tener una economía que crece, que crea empleo, con las tasas de desempleo más bajas en 30 años y además con inflación que está en niveles muy bajos, muy controlados". 

Finalmente, señaló que "estamos conscientes que hay desafíos muy importantes para nuestra economía, pero esto que está ocurriendo en Chile con una inflación bajo control, con el desempelo más bajo en tres décadas, con una economía que crece, con salarios reales que están creciendo algo más de 5% en términos nominales (...) no es casualidad. Esto es el fruto del trabajo de los chilenos y también de una condcción económica responsable de nuestro gobierno".