El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el crecimiento de 7,3% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, señalando que a diferencia de meses anteriores, en los que la expansión había sido impulsada, en parte, por una baja base de comparación debido a los efectos del terremoto en los primeros meses de 2010, ahora la economía se expande sobre una base más exigente.

"Se nos está yendo esa fase de crecimiento en que nos comparábamos con meses en que la base era menor y por lo tanto era relativamente más fácil crecer, hoy día estamos comparándonos con meses exigentes, en mayo de 2010 la economía creció 7,5%, por lo tanto, estamos creciendo sobre un crecimiento exigente", sostuvo.

Asimismo, Larraín precisó que el dinamismo de la actividad está siendo impulsado en mayor medida por sectores productivos ligados a la oferta.

"Acá hay un rebalanceo del crecimiento de la economía chilena desde los sectores más ligados a la demanda hacia los sectores más ligados a la oferta. Lo que está empujando fuerte el crecimiento en este momento es la industria, que tuvo un crecimiento de 9,7%; el sector minero, que también ha mejorado; y los servicios de transporte", resaltó.

El ministro mantuvo su estimación de un crecimiento económico sobre el 6% para este año, pese a que las proyecciones de los analistas y del Banco Central se ubican en torno al 6,5%.

"Hay algunas expectativas en torno al 6,5%, pero nosotros todavía nos mantenemos en la estimación que hicimos en octubre del año pasado de un 6,1%, hoy día las proyecciones del Banco Central y los analistas están sobre esa proyección y eso, por su puesto, es una buena noticia", aclaró.

El Imacec de mayo superó las expectativas del mercado que esperaba una expansión de 6,8% y con este resultado la actividad económica acumuló un incremento de 8,5% en los primeros cinco meses del año respecto a igual período del año pasado.

Pese a las positivas cifras Larraín descartó que la economía chilena corra el riesgo de sobrecalentarse.

Al respecto resaltó que "no veo un riesgo de sobrecalentamiento para la economía chilena, tanto el Banco Central como el gobierno y en particular el Ministerio de Hacienda hemos hecho una contribución para evitar ese sobrecalentamiento a través de un ajuste fiscal que anunciamos en marzo y que contempló una reducción del gasto fiscal de US$750 millones".

"En segundo lugar las presiones de precios han venido fundamentalmente de fuera de Chile, a través de alzas de precios internacionales de alimentos y combustibles. Indudablemente vamos a ver tasas de crecimiento de la economía algo inferiores durante el segundo semestre, en este momento a mayo llevamos un crecimiento acumulado de 8,5% y nadie está contemplando que vayamos a tener un crecimiento de este tipo para el año, porque las proyecciones están en torno a 6,5%", agregó.

NUEVAS BAJAS EN LOS COMBUSTIBLES
En cuanto a la inflación, el ministro Larraín destacó que si bien sólo el viernes se conocerá la variación del Indice de Precios al Consumior (IPC) de junio "hemos tenido una inflación que, afortunadamente, se ha tendido a contener...hemos tenido aumentos en los precios internacionales, fundamentalmente en alimentos y combustibles, pero la buena noticia en ese frente también es que los aumentos se han tenido a moderar y en las últimas semanas los precios de los combustibles han caído y vamos a ver una nueva caída en los precios de los combustibles el jueves cuando entren en vigencia los precios para esta semana".

Los analistas estiman que la inflación, que será informada el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, habría subido un 0,3% en junio.