El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que dentro de esta semana el gobierno enviará para su tramitación en el Congreso el proyecto de financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas tras el terremoto.

"El proyecto de financiamiento de la reconstrucción va a entrar esta semana a la discusión legislativa; no me voy a comprometer con un día específico, pero sí les puedo decir que va a entrar esta semana", anunció el ministro, y agregó que para el Ejecutivo "es muy importante que contemos con los recursos para la reconstrucción".

Además, destacó el hecho de que el gobierno haya escuchado las propuestas de los parlamentarios. "Hemos estado trabajando en el proyecto, hemos estado conversando y recogiendo opiniones de los parlamentarios, porque hay que recordar que este es el proyecto de ley de financiamiento, pero que nosotros hemos anunciado los elementos que contiene el paquete de reconstrucción", afirmó.

En ese sentido, Larraín aseguró que "estoy optimista, yo creo que vamos a tener un apoyo en este proyecto y en muchos otros que van a entrar a la discusión, nosotros hemos dado una muestra como gobierno de estar disponibles, primero para conversar y en segundo lugar para aceptar los aportes que se han hecho".

En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió que el proyecto sea tramitado a la máxima velocidad posible. "Mientras antes se apruebe la ley de financiamiento de la reconstrucción, antes se reconstruye Chile, y por eso aprovechamos de pedir el apoyo a todos los parlamentarios para que esto salga bien".

Sobre el alza de impuestos, medida ante la cual varios dirigentes de la UDI se han mostrado reticentes, el timonel gremialista manifestó que "el gobierno nos ha señalado que es indispensable, y lo apoyamos en ese sentido; le hemos pedido preocupación por los sectores medios y por los emprendedores, y el gobierno ha acogido varias de esas inquietudes y lo vamos a conocer esta semana, cuando se ingrese la ley de financiamiento de la reconstrucción".