Luego que esta mañana el Banco Central informara que la balanza comercial anotó un superávit de US$4.718 millones en los primeros seis meses de 2012, muy por debajo de los US$8.121,4 millones de igual lapso del año pasado y que las exportaciones de cobre cayeron 2% en junio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que las cifras son el resultado del impacto de la crisis externa en la economía local.
"Es indudable que hay un proceso de desaceleración, a pesar de que a esta economía le está llendo bien y se ha defendido bien y ha tenido una desaceleración mucho más suave de lo que muchos vaticinaron. Las tasas superiores 5% que hemos visto en meses previos no se van a sostener, van a moderarse", estimó Larraín.
"Esto va a tener una repercusión en la balanza comercial, vamos a ver una moderación en las importaciones por la demanda doméstica como en las exportaciones por la demanda en el resto del mundo", añadió.
Larraín sostuvo que a pesar del incierto escenario externo la economía chilena va a seguir creciendo y va seguir creando empleo.
"Lo que vamos a ver indudablemente es una moderación tanto en exportaciones como en importaciones, lo que si es conveniente siempre separar los efectos en valor de los efectos en volúmen", agregó.
TRATADO CON ARGENTINA
En otro tema el ministro reiteró que el gobierno está trabajando para avanzar hacia un nuevo convenio de doble tributación con Argentina, luego que dicha nación desahuciara unilateralmente el actual tratado, cuya vigencia vence el 1 de enero de 2013.
"Lo que ocurrió es una renuncia unilateral del tratado de doble tributación que ocurrió a fines del mes de junio. Eso deja todavía un período de vigencia de seis meses para el tratado que existe hoy", dijo.
"La expectativa es avanzar y acordar un nuevo tratado al respecto con Argentina. Esto es parte del trabajo que estamos haciendo y en esto estamos coordinados con la Cancillería", afirmó Larraín.
El ministro aclaró que Argentina ya ha puesto fin a otros tratados internacionales como los que tenpia con Austria y Suiza.