El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, rechazó este lunes las críticas a la metodología utilizada para la elaboración de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que arrojó una caída en la pobreza a 14,4% desde 15,1% en el 2009, y se manifestó sorprendido por la falta de reconocimiento del descenso que evidenció dicho estudio.
"A mi me sorprenden (las críticas), porque yo esperaría que todos nos hubiéramos alegrado de la caída en la cifras de la pobreza y en particular en la de la indigencia, porque ahí hay una caída de un 25%", señaló el ministro.
"Uno esperaría, sin duda, que hubieran observaciones y propuestas pero nunca desconocer la caída en la pobreza, eso es tal vez lo más soprendente. Esto es una buena noticia para Chile, no solamente para el gobierno, no solamente para los partidos de la coalición", enfatizó.
En la ocasión, el ministro de Hacienda reiteró que el gobierno está abierto a incluir cambios en la metodología con que se elabora la encuesta.
"El gobierno tiene la disposición de generar cambios metodológicos, medidas alternativas, probablemente manteniendo los indicadores para que tengamos medidas consistentes en el tiempo... Mejorar la metodología es algo que ha estado en discusión desde hace tranquilamente 15 años atrás y que no fue efectuado en los gobiernos anteriores", indicó el secretario de Estado.
Por ello, apuntó que "se puede hacer una medida más global del tema de la pobreza, se puede actualizar la línea, hay muchas cosas que se pueden hacer. Se pueden generar medidas alternativas, pero lo importante es no desconocer los hechos y el hecho que que hemos conocido es que con la metodología, con la misma que se midió el aumento del año 2009 en la pobreza, hemos tenido una caída en la pobreza y particularmente en la indigencia entre el 2009 y el 2011".
Respecto al proyecto de Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda explicó que la razón para aplicar la suma urgencia radica en que previo a la elaboración del presupuesto para el próximo año "se tiene que tener certezas respecto a los ingresos".