Como una buena noticia calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el rescate a la banca española que anunció el fin de semana la Comisión Europea, pero advirtió que el anuncio no resuelve los graves problemas del Viejo Continente.
"Es una buena noticia, sí. Pero yo quiero reiterar que esto no resuelve los problemas de Europa, esto lo que hace es avanzar en dar tranquilidad de que van a estar los recursos para capitalizar el sistema financiero español, España es un país importante dentro de la Unión Europea, pero todavía tenemos que conocer los detalles del plan", dijo el secretario de Estado.
El jefe de las finanzas públicas agregó que "lo que nosotros querríamos ver es una Europa que se pone de pie, que mejora, pero eso va a ser un proceso de largo plazo, el haber conseguido financiamiento no sustituye el realizar reformas que en muchos casos son cambios difíciles, duros que han cometido los gobiernos de España e Italia con mucha valentía, pero que en sí va a ser un proceso largo. Tenemos un escenario complejo en Europa y sabemos que el escenario más probable es el de una recesión".
El ministro de Hacienda reiteró que el gobierno está monitoreando minuto a minuto la situación financiera de Europa y las condiciones de liquidez en el mercado local.
"El viernes tuvimos una sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera, y estuvimos revisando la situación del sistema financiero y no vemos ninguna razón por la cual preocuparnos en nuestro país", precisó.
El ministro aseguró que "Hemos revisado la liquidez, la situación crediticia. Si hay que estar atentos, pero hay que decirles a los chilenos que pueden estar tranquilos, el gobierno en las instancias que corresponden está haciendo un seguimiento diario, minuto a minuto del panorama externo".
Larraín recordó que el gobierno ha puesto como uno de los elementos centrales del plan de contigencia anticrisis garantizar la liquidez y el acceso al crédito.
"Hasta ahora esa situación ha andado normal. Sólo en diciembre observamos algunas dificultades que salimos a enfrentar", recalcó.