La economía de Chile está muy robusta con sólidos niveles de inversión y consumo que llevarán a una expansión ligeramente por encima del 5% este año, dijo a Reuters el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Nuestro pronóstico oficial es de 5%, pero probablemente esté ligeramente arriba de 5%. Será de 5%, tal vez un poco más. Depende, el último trimestre del año aún está en el aire, pero tenemos tres trimestres muy sólidos", dijo el ministro.

Durante la cumbre de ministros del grupo G-20 en Ciudad de México, Larraín estimó que la economía chilena se desacelerará en los próximos meses y mantuvo su pronóstico de un crecimiento del 4.8% en el 2013.

Esta mañana el Banco Central informó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4,6% en septiembre, superando las expectativas de los analistas de un alza de 3,5%.

Con este resultado la actividad acumula un avance de 5,4% en los primeros nueve meses del año.

Larraín precisó que "lo que ocurra en el 2013 y más allá dependerá de lo que hagamos internamente y del estado de la economía mundial".

El ministro comentó que las exportaciones chilenas a Europa están descendiendo "a tasas de dos dígitos".

"Eso significa que tenemos que redirigir las exportaciones a otros mercados y que (...) la desaceleración de la demanda externa debe ser levantada por la demanda interna", señaló.

Larraín dijo que espera que Europa permanezca atascada en una recesión en el 2013 y posiblemente también en el 2014, pesando en una economía global en un "muy delicado equilibrio".

Y también está el llamado precipicio fiscal de Estados Unidos, un paquete de alzas impositivas y recortes de gastos públicos que entrará en vigor en enero si no hay un pacto a largo plazo para recortar el déficit presupuestario del país, a menos que el Congreso actúe.

"Si no somos capaces de resolver el precipicio, podría ser el punto de inflexión para un escenario mucho más complicado en la economía mundial. La suposición es que de alguna manera se resolverá", explicó Larraín.

Chile colocó el mes pasado bonos por US$1.500 millones en mercados internacionales con retornos históricos.

Larraín dijo que una emisión similar el próximo año era "obviamente una opción", aunque aclaró que el gobierno no estaba comprometido a llevarla a cabo.

"Obviamente es una opción y no la descartamos, pero no existe un compromiso para hacerlo, dependerá de las condiciones del mercado", dijo.