La inflación en Chile será moderada en lo que resta de 2012, principalmente por un
importante retroceso en el precio de los combustibles, que el país importa casi en su totalidad, dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la variación negativa de 0,3% que registró el IPC en junio.

"En este mes confluyeron varios hechos puntuales, sobre todo una caída en el precio de los precios de las gasolinas que pueden seguir bajando pero no al ritmo que cayeron en junio. Lo que vemos es una situación probablemente moderada de inflación en el resto del año.

Para el secretario de estado, "una cifra de IPC negativo es necesariamente algo circunstancial, pero no es fácil que se repitan IPC negativos, es una cosa bastante puntual", dijo Larraín.

El jefe de las finanzas públicas agregó que la buena noticia con esta cifra de -0,3% en junio "es que la propuesta de reajuste que ha hecho el gobierno, que significaba hasta el mes pasado un alza real de 2,9%, estamos proponiendo ahora un alza real de 3,3%, esto es un 65% superior al alza promedio que se dio en el gobierno anterior. Con este IPC negativo, el reajuste en torno a 6% es mejor".

El Banco Central redujo recientemente su estimación para la inflación de este año a 2,7% desde el 3,5% previsto en marzo.

SALARIO MINIMO

A la salida de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en el palacio de la Moneda, Felipe Larraín comentó los alcances de la cita que tuvo ayer en la tarde con parlamentarios de RN y la UDI para buscar un acuerdo en torno la cifra de reajuste del sueldo mínimo que se votará la próxima semana en el Congreso.

"Estamos conversando, hay muchas formas de abordar este problema, no necesariamente aumentando el guarismo, pero si hay otras maneras de enfrentar esto y eso es lo que estamos conversando, veo buena disposición de RN y la UDI para llegar a un acuerdo", señaló.

En ese plano, Larraín dijo que la negociación con los legisladores ha estado centrada en la nueva institucionalidad de salario mínimo: "Todos están de acuerdo en que este sistema de fijación del salario mínimo con la discusión en el Congreso no da para más, están todos de acuerdo en fijar un esquema más permanente de ajuste del sueldo mínimo que puede tener que ver con criterios técnicos, con una comisión de expertos, con algo que ayude a este proceso donde siempre es más simpático proponer cifras superiores".

Respecto de la idea de fijar un esquema de reajuste de mediano plazo en el ingreso mínimo, Larraín dijo que "estamos abiertos a considerar una fórmula de reajuste plurianual, vamos a llegar a $200.000 en los próximos doce meses, y muy probablemente a no ser que no haya un descalabro en el mundo vamos a superar esa cifra en los próximos doce meses".