El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las palabras del dueño de Castilla, el empresario brasileño Eike Batista, quien ayer dijo que la inversión en Chile "se está volviendo imposible". Según el secretario de Estado explicó a Canal 13, "ayer tuvimos cifras récord de inversión extranjera", por lo que llamó al empresario a revisar estas cifras.
Aún así, Larraín dijo que "nos preocupa lo que está pasando en el sector energético", en cuanto "Chile tiene uno de los costos energéticos más altos en América Latina".
"Chile necesita energía", subrayó el ministro, agregando que "se nos hace urgente tener una interconexión, tal vez vamos a tener que llevar energía de lugares más lejanos para suplir".
Más tarde en un seminario organizado por el Ministerio de Hacienda, Larraín, volvió a referirse a las declaraciones de Batista señalando que "frente a las críticas que se hacen yo llamo a mirar la realidad y también llamo a mirar a los que critican a mirar como están las realidades y las condiciones para invertir en sus propios países".
En ese sentido, Larraín recordó que ayer se conoció que la inversión directa en el país superó los US$12.000 millones en el primer semestre. "Esa es la mejor respuesta", agregó el ministro.
Asimismo Larraín manifestó su preocupación por el fallo de la Corte Suprema que rechazó la construcción del megaproyecto termoeléctrico Castilla en la Tercera Región.
"Quiero manifestar mi preocupación por ese tema, no quiero esconder los desafíos que tenemos en materia energética muy importante. Nosotros respetamos los fallos de la justicia, sin duda alguna manifiesto mi preocupación por lo que esto significa respecto del suministro eléctrico, especialmente en el norte de Chile, nos pone la vara todavía más alta. Vamos siempre a respetar la institucionalidad y vamos a respetar a los poderes del Estado, pero eso no quita que podamos manifestar nuestra preocupación".
En ese sentido, Larraín agregó que "tenemos un problema en generación energética, tenemos costos de energía que son altos respecto de nuestros competidores, tenemos inversiones que han sido planteadas en el norte por US$20 millones y esto nos va a plantear a llevar a mirar otras alternativas como traer la energía desde otros lugares".
El titular de Hacienda asimismo se abrió a eventuales cambios a la institucionalidad energética. "Siempre estamos disponibles para mejorar la institucionalidad que tiene el país, es una institucionalidad seria, pero hay que recordar que hay cosas que no están en el lado del gobierno, que pertenecen a otros poderes del Estado, como es lo que hemos obervado en la judicialización de algunos proyectos".
REFORMA TRIBUTARIA
En relación a la discusión en torno a la Reforma Tributaria, Larraín señaló que "la Concertación ha rechazado en forma sistemática todas las propuestas que ha entregado el Gobierno", y que "no hemos tenido ninguna posibilidad de que haya una actitud de aceptación ni flexibilidad" por parte de la oposición.
Explicando el proyecto del Gobierno, el ministro agregó que la reforma "es un crédito tributario para poder ser usados respecto a colegiaturas y matrículas". Añadió que "está dirigido a más de un millón de familias de clase media en Chile, son familias que están entre el quinto y el octavo o noveno quintil de ingresos".