El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este jueves el crecimiento de 4,3% que registró la producción industrial en octubre, impulsada por el sector manufacturero.

"Tenemos muy buenos datos, tenemos buenas cifras nuevamente para la economía chilena, vamos a tener un mes de crecimiento significativo, claro que aquí hay que corregir que hay algunos días hábiles más sobre la producción manufacturera", señaló el ministro en el marco de la Enade 2013.

El sector manufacturero anotó una expansión de 9,1% en el décimo mes del año superando ampliamente las expectativas de los analistas que habían apostado a un alza de 3%.

Respecto al crecimiento que podría anotar el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tras estos favorables resultados el ministro señaló que "no quiero aventurar un Imacec, pero si vamos a ver un mes (octubre) con alto dinamismo de la economía chilena".

El ministro reiteró que de mantenerse el ritmo de crecimiento económico actual el país podría alcanzar el desarrollo antes de la meta propuesta por el gobierno de 2018, y que ello podría ocurrir el 2016 o el 2017.

Larraín también valoró la rápida tramitación del proyecto de reajuste del sector público, que fue despachado por el Congreso en menos de 24 horas, así como la aprobación de la Ley de Presupuesto 2013.

"Aquí ganó Chile", dijo Larraín en el marco de su presentación en la Enade 2013.

El ministro adelantó que dentro de la agenda de mercado de capitales el gobierno enviará al Congreso un proyecto para que el actual Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) sea un institución creada por ley.

A partir de las recomendaciones de la "comisión Desormeaux", el CEF fue creado por decreto en octubre de 2011 para monitorear la crisis en Europa y los escenarios de riesgo sistémico y su impacto en Chile. Forman parte del consejo el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central y los superintendentes de Bancos, Valores y Seguros y Pensiones.

La autoridad añadió que próximanente el gobierno ingresará al Congreso el proyecto que perfecciona los gobiernos corporativos de empresas públicas.

En el plano externo, Larraín advirtió que persisten las turbulencias en Europa y otra economías.

"Algunos no creen lo que está afuera, otros no quieren verlo, invito a ver lo que está pasando en el exterior. Europa probablemente siga en recesión en 2013 y el escenario de letargo podría continuar en 2014", indicó el ministro.

Larraín advirtió además del riesgo de precipicio fiscal en Estados Unidos. "Esperamos que haya un acuerdo, creemos que esto va a ocurrir, pero hay riesgos".

Agregó que además se ha corregido el precio del cobre, principal exportación del país pero reiteró que frente.

El titular de Hacienda aprovechó en la oportunidad de repasar las buenas cifras macroeconómicas del país, destacando que la inversión ha crecido y "vamos a ver que esto continúa".

El ministro reiteró que el próximo año el país seguirá creciendo, pero a un ritmo menor, con una tasa de expansión de 4,8%.

"No sólo estamos creciendo, sino que también ha bajado el desempleo y han crecido los salarios", agregó.

Ante esto, Larraín recalcó que la confianza está detrás de que Chile siga creciendo y la solidez de las políticas públicas. Destacó además que hay una inflación bajo control y "que pocos países en el mundo tienen".