"Dentro de un cierto rango nos parece saludable la depreciación del tipo de cambio", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto del incremento que ha experimentado el precio del dólar, en medio de la expectación previo al término de la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos.

El secretario de Estado explicó que la trayectoria alcista de la divisa "le da competitividad a nuestra economía, al sector agrícola que ha sufrido bastante con la sequía, con las heladas y con las situaciones que ha tenido que vivir con las paralizaciones de los puertos. Por tanto este es un mecanismo que le da más competitividad al mercado y también al sector manufacturero tanto a los que sustituyen importaciones como para los que exportan".

La expectativas indican que la Fed anunciaría una nueva reducción de los estímulos monetarios de US$10.000 millones esta tarde.

Al respecto, el ministro Larraín señaló que "el anuncio de la Fed es algo que se veía venir... Y esto significa que vamos a tener tasas de interés más altas en Estados Unidos y una buena parte del tapering ya está incorporado dentro de las expectativas del mercado, por tanto ya se ha reflejado en buena medida en el tipo de cambio".

Enfatizó que "Chile está muy bien preparado para resistir este cambio en la política monetaria de Estados Unidos, no somos inmunes ni estamos blindados, pero estamos bien preparados, tal vez somos de los mejores países emergentes para resistir este cambio".

TRASPASO

El ministro Felipe Larraín señaló que ya tomó contacto con su sucesor en Hacienda, Alberto Arenas, para coordinar los detalles del traspaso de la gestión de la cartera. En ese sentido, adelantó que espera reunirse en los próximos días con el designado titular de Hacienda.