Luego que ayer la defensa de Julio Ponce presentara sus descargos en el marco de la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas en el marco del caso cascadas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este miércoles que la indagación que lleva adelante el superintendente, Fernando Coloma, da garantías del debido proceso a los intervinientes.
"Les quiero dar a todos garantías de dos cosas. Primero acá en Chile las instituciones funcionan, aquí tenemos una Superintendencia que ha hecho una investigación seria, profunda, acuciosa de este caso, ha hecho una formulación de cargos. Todas las partes una vez que se han formulado los cargos tienen la posibilidad de presentar sus descargos, por tanto hay absoluta garantía del debido proceso en este caso. Y luego de que la SVS emita su dictamen final está todo el proceso judicial", dijo.
De todos modos, el ministro señaló que "nosotros también queremos avanzar en este tipo de legislación y por eso hemos propuesto al Congreso la creación de una Comisión de Valores y Seguros, que recoge las mejores prácticas a nivel internacional. Va ser un organismo colegiado de cinco miembros, en cuya conformación intervienen el Congreso y el Presidente de la República, a diferencia de lo que existe hoy que es un organismo unipersonal".
Larraín planteó que "estos temas ocurren en todas partes del mundo… Si al final aquí se descubren y se conforma la situación de delitos las personas que tengan responsabilidades van a ser sancionadas".
El secretario de estado también señaló que el gobierno está abierto a recibir recomendaciones para mejorar la legislación del mercado de valores y destacó que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) evalúe cambios a su reglamentación a raíz del caso cascadas.
"Nosotros operamos con la institucionalidad vigente y estamos siempre disponibles a recibir buenas ideas para poder incorporar a la regulación y a la legislación. Esto se recoge a veces en regulaciones que las propias superintendencias establecen y a veces son materia de ley. Pero también nos parece muy bien que haya autorregulación y que haya códigos de buenas prácticas, que las propias entidades como la Bolsa de Comercio de Santiago vayan a realizar por cuenta propia".