El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a referirse al planteamiento que hizo el secretario general de la Ocde, Angel Gurría, quien ayer en el marco de la presentación del estudio económico sobre Chile dijo que "el FUT hay que revisarlo".
"Lo que ha dicho la Ocde y está en todo su derecho a decirlo es que es una política que puede ser revisada y nosotros estamos dispuestos a revisar las políticas", dijo Larraín.
El secretario de Estado precisó que el planteamiento de la Ocde de revisar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) "surgió por una pregunta que le hicieron al secretario general, el documento de la Ocde no contiene ninguna recomendación de revisar el FUT, que puede revisarse, por su puesto, eso es lo que ha planteado el secretario general, pero tampoco ha dicho que hay que eliminar el FUT".
Larraín puntualizó que "una cosa es decir que puede revisarse una política, que es una disposición que siempre debemos tener, versus decir hay que eliminarlo".
El jefe de las finanzas públicas reiteró su defensa al mecanismo que permite la reinversión de utilidades de las empresas a través del aplazamiento del pago de impuestos.
"El FUT es una buena política, es una política que en materia tributaria lo que hace es estimular la inversión, considero que es una mala idea eliminarlo", indicó.
Advirtió que si en Chile se elimina el FUT "y se hace tributar a las personas por utilidades devengadas y no distribuidas, como está contenido hasta donde entiendo en una propuesta tributaria, Chile va a ser el primer del mundo que va a tener un régimen tributario de este tipo, en que las personas van a tener que pagar impuestos por utilidades que no han recibido, eso sería sorprendente".
La candidata presidencial Michelle Bachelet propuso a mitad de año que en un eventual gobierno suyo subirá la tasa de impuestos a las empresas de 20% a 25% y eliminará gradualmente el FUT.