Luego de que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazara el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aclaró que lo que le interesa al gobierno es que se respete la institucionalidad ambiental.
"Así como hay algunos proyectos que pueden haberse retrasado, hay otros que avanzan y a nosotros nos interesa el panorama global y que los proyectos cumplan con los requisitos ambientales, todo esto tiene un procedimiento y una institucionalidad", explicó.
En esa línea, el secretario de Estado, apuntó que "el tema energético sin duda es una preocupación y un tema muy importante que tiene Chile".
"Todos sabemos que nuestra matriz energética se concentró enormemente esperando un combustible que era muy escaso y que a la larga no pudo llegar y por lo tanto, hemos tenido en este gobierno que ir redoblando ese esfuerzo para que nuestra matriz energética pueda entregar los recursos necesarios para el desarrollo", agregó.
Ayer Endesa anunció que tras el rechazo a la iniciativa en la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama apelará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
Punta Alcalde, que se ubicaría en la zona de Huasco, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, es un órgano presidido por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y está integrado también por los titulares de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social.
Esta mañana la ministra Benítez anunció que se inhabilitará de la votación dado que participó en una etapa temprana en el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.