Tras participar esta tarde en una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que el organismo comenzará desde mañana la discusión necesaria para dar curso a la última tramitación del proyecto de inscripción automática y voto voluntario.

"Quiero informarles que el presidente del TC nos dio una muy buena noticia: el TC le ha dado prioridad a la tramitación de este proyecto", anunció, y detalló que, además, "mañana inician las sesiones para analizar la constitucionalidad del proyecto. Nos informó que mañana asistirá a la primera reunión el director del Servel", Juan Ignacio García.

En la misma línea, Larroulet explicó que la cita abordó, principalmente, "la tramitación del proyecto de insc automática y el consecuente voto voluntario".

Según expuso el titular de Segpres, la inicativa debe contar con la pronta definición del organismo, para poder estar operativa en las próximas elecciones municipales de 2012.

Así, Larroulet sentenció que "los tiempos, para que este proyecto se aplique en las elecciones municipales de octubre, son muy restringidos y para eso he venido a explicarle al presidente del TC toda la tramitaciçon previa que ha tenido este proyecto, fruto de una reforma constitucional que se hizo en el proyecto de la presidenta Bachelet".

La propuesta, aprobada en el Congreso, permitirá aumentar el padrón electoral en alrededor de 4.5 millones de votantes.