El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó esta mañana que la oposición no debiera poner obstáculos en la tramitación de la propuesta de reforma tributaria del gobierno enviada este lunes al Congreso.
En conversación con radio Agricultura, el secretario de Estado dijo que "no debieran primar posiciones extremistas", en el marco del debate de la modificación al sistema impositivo, destinada a recaudar más recursos para la reforma a la educación.
"Creo que cuando expliquemos el proyecto, hoy día en la tarde ya comienza y el ministro de Hacienda va a hacer su presentación en la comisión de Hacienda de la Cámara, estas críticas van a ir atenuándose y va a imperar la mirada en la concertación de aquellas personas que han sido más sensatas en esto", aseveró.
"Hay personas de la Concertación que la han rechazado categóricamente sin siquiera conocer el texto". <br/><br/> <strong>Cristián Larroulet,</strong> <br/> Ministro secretario general de la Presidencia
En esta línea, Larroulet llamó a la oposición a plegarse a posturas como las del presidente del Senado, Camilo Escalona, y la de Ignacio Walker (DC) , quienes han expresado que la propuesta debe discutirse a fondo y no recharzarla sin debatirla.
"Hay personas de la Concertación que la han rechazado categóricamente sin siquiera conocer el texto. Hay personas que han dicho que quieren que la recaudación sea de 7 mil millones de dólares, y eso significaría que Chile sería el país miembro de la OCDE que más sube su carga tributaria en una década, y es uno de los países más pobres de la OCDE, entonces a todas luces ese planteamiento no es serio ni razonable", argumentó.
Larroulet expresó que, ese planteamiento, en un escenario de crisis internacional,"a todas luces es una desproporción si es que queremos cuidar el empleo, los salarios, la marca del país en el contexto de un mundo muy turbulento económicamente como el que estamos viviendo. Es una crítica de raíces muy políticas, muy poco justificada"
DISCUSIÓN POR EL SUELDO MÍNIMO
Consultado por la propuesta que ha surgido en torno a generar un aumento del monto que comprende el sueldo mínimo, el secretario de Estado planteó que, "como lo ha dicho muy bien la ministra del Trabajo, llevar el salario mínimo de 180 a 250 mil eso significa subir la tasa de desempleo a 10%, y obviamente que lo más importante para los trabajadores es el empleo, y gracias al empleo eso permite aumento de salario".
"Hay que cuidar eso como un tesoro en un mundo donde vemos que las tasas de desempleo suben todos los días", finalizó.