El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó esta mañana que La Moneda considera "grave" lo sucedido, en torno a las denuncias por las presuntas irregularidades en las inscripciones de Franco Parisi y Tomás Jocelyn- Holt como candidatos.
El titular de la Segpres dijo en radio Agricultura que "como gobierno consideramos que esto es muy grave, y por eso vamos a estar muy atentos a las investigaciones que se hagan".
Además, explicó que "a nosotros nos corresponde acelerar soluciones a este problema ,y hemos enviado dos proyectos de ley que perfeccionan el sistema notarial".
Según detalló, la primera de estas iniciativas apunta a "una modificacion a la Ley Orgánica. El proceso de firmas ante notario, tiene que ser un proceso que se cumple frente a éste, y que asegure el cumplimiento exacto de la legislación", en tanto que el segundo proyecto buscaría modernizar la atención a la ciudadanía.
Larroulet acotó que, ante el actuar de los notarios, "quienes hace esa fiscalización son miembros de las cortes. Bueno, uno de los proyectos de ley permite perfeccionar eso, porque le permite a la comision administrativa del poder judicial, contar con los funcionarios para hacer ese rol fiscalizador. Ahí va a haber un mejoramiento sustancial en el proceso".
El ministro hizo hincapié en que La Moneda está abierta a los cambios, "por ejemplo, en materia de sanciones o de regulación prefija de inscripción de candidatos", y añadió que "estamos muy atentos a la investigacion de la fiscalía y abiertos en conjunto con la opinion del Servel a perfeccionar la legislación vigente".