Luego de que en el gobierno se dieran señales de una apertura para discutir un eventual reajuste tributario, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "quiero ser muy claro respecto de eso. Hemos tenido una sola posición como gobierno: estamos abiertos a conversar perfeccionamientos tributarios después de aprobada la ley de Presupuesto".

En conversación con Radio Agricultura, el secretario de Estado  acotó que "nunca antes del 30 de noviembre vamos a generar ninguna instancia de perfeccionamiento tributario. Después de eso, aprobado el Presupuesto, estamos abiertos a conversar, buscar mecanismos, ver cuál va a ser el instrumento más adecuado". 

Según indicó el ministro, el debate principal aún continúa y, ante ello, es fundamental poder concretar los planteamientos, previamente a considerar una reestructuración tributaria.

"Todavía estamos en la comisión mixta de Presupuesto, falta todavía la sala de la Cámara, la sala del Senado, eventualmente una nueva comisión mixta. Creo que todavía falta avanzar para esto, siempre los acuerdos presupuestarios tienen elementos de protocolo, pero quiero ratificar la postura del gobierno: estamos abiertos a un perfeccionamiento del sistema tributario que ayude a los grandes propósitos del país, pero eso hay que hacerlo después de la ley de Presupuesto", aseveró.

Finalmente, al ser consultado por la determinación del bloque opositor, tras rechazar ayer la partida presupuestaria para Educación en la comisión mixta, Larroulet indicó que "no es la decisión más adecuada, todos sabemos que el país lo que quiere es que haya un acuerdo en materia de educación, y creemos que es un error", planteó, agregando que "cuando uno quiere avanzar el ideal habría sido que ayer hubieran aprobado en forma favorable esas partidas, lo que no quita que podamos seguir conversando".