Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió esta mañana a la investigación del caso Kodama, y dijo que "en este caso hubo una falta, lo dice el informe de Contraloría, pero lo importante es que no era una política sistemática y las personas responsables tomaron las decisiones políticas correspondientes".

La semana pasada se conoció el informe de Contraloría que cuestionó el rol de la entonces ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en cómo se llegó al acuerdo que implicaba el pago de 17 mil millones de pesos del Serviu a la constructora.

En una entrevista en radio Cooperativa, Larroulet dijo que "el gobierno ha actuado con total transparencia. Creo que la ex ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, fue muy consecuente en el hecho de que presentó su renuncia inmediatamente. Tomó una resolución de naturaleza política".

El secretario de Estado agregó que "este es un caso que se diferencia profundamente de otros casos que hemos tenido en el pasado como el caso Mop-Gate; como alguien dijo ayer con certeza, este es un caso aislado, el caso Mop-Gate era una política permanente de extraer recursos desde el fisco para pagar remuneraciones de una manera ilegal".

"La ministra presentó la renuncia y se le fue aceptada, y ella llevó todos los antecedentes a tribunales antes del fallo de fiscalía. Ella inmediatamente se reunió con el contralor, porque esa es la actitud cuando un ministro responsable se da cuenta que hubo problemas a niveles de subordinados. Y ella tomó las decisiones judiciales correspondientes, desde el punto de la Contraloría, y además tomó la decisión política de presentar su renuncia", sostuvo.

DISCURSO 21 DE MAYO
El secretario de Estado también se refirió a la próxima cuenta pública del Ejecutivo, cuando el Presidente Sebastián Piñera realice el próximo discurso del 21 de mayo, y dijo que "el Presidente va a poder hacer con tranquilidad una cuenta muy sólida de los avances".

El secretario de Estado dijo que "en un año complejo como es el año que da cuenta el Presidente de su gestión, año con terremoto y después de una recesión mundial feroz, el resultado de que la economía chilena está de nuevo en marcha".

"Cuando uno ve 480 mil puestos de trabajo, los salarios subiendo, dos reformas educacionales que están en marcha y ya están teniendo resultado tras un par de décadas que no había mejorías en la educación , y otra cosa que es muy importante del punto de vista de lo que los chilenos quieren, más seguridad , en todos los ámbitos y después de 10 años una reducción record en la victimización es otro elemento muy importante que muestran que Chile está de nuevo en marcha, el país está avanzando aceleradamente en varios frentes", dijo .

PROYECTO POSNATAL
El ministro secretario general de la Presidencia se refirió también al proyecto del posnatal, luego de que anoche se reunieran representantes de la Concertación con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Carolina Schmidt, para trabajar en pos de un acuerdo.

"Obviamente que la discusión democrática está asociada a perfeccionamientos y el gobierno está dispuesto a eso. El propio Piñera le mandó una carta a los presidente de los partidos de la Concertación, el gobierno no tiene mayoría en el senado y él planteó el camino que es aumentar la cobertura de este beneficio, especialmente porque hoy día las mujeres de menores ingresos no tienen acceso a este beneficio. Son las que tienen altos ingresos las que acceden a este beneficio, y por ahí va la solución", dijo.

Agregó que "aquí estamos frente a una reforma histórica, es un deseo de las familias de Chile, un proyecto muy trascendente porque ayuda al proceso de amamantamiento, al crecimiento y apego con la madre, fortalece la familia; el gobierno está comprometido con el proyecto".