En lo que estimaba fuera su última conferencia de prensa desde el yacimiento San José, el ministro de Minería Laurece Golborne, indicó que espera "terminar el día con al menos un minero en la superficie".
"A partir de las doce horas de hoy vamos a detener el Plan C, bajando al personal para ir estrechando el círculo de seguridad y de preparación del rescate mismo. El camino de Copiapó a la mina va a ser cerrado hoy día a las 8 de la noche", sostuvo.
Golborne agregó que "respecto al rescate mismo, está todo preparándose para este evento. Hemos procedido a la instalación del sistema de izaje, a la construcción de las fundaciones de éste, que requieren tiempo de fragüe de concreto de forma significativa. Esto se hizo alrededor de las 9 de la noche (ayer), se colocó el concreto, esta mañana ya está solidificado razonablemente para poder poner presión sobre él y hacer las perforaciones respectivas para anclar el sistema de izaje, es decir, el peinecillo y la conexión con el guinche que va a movilizar la cápsula de rescate. Ese ha sido el trabajo más relevante de las últimas 24 horas".
El secretario de Estado sostuvo que ya "se ha instalado el triage médico (servicios de urgencia) a las 12.00 del día", lo que permitió la entrada del personal médico que trabajará en este rescate.
En cuanto a los pasos de esta operación de salvataje, "continuamos trabajando para iniciar esto a las últimas horas del día de hoy. Estamos finalizando el sistema de comunicaciones hacia el fondo de la mina, en sonido y en imagen, para coordinar el equipo bajo y sobre la mina, lo que debería concluir esta tarde".
"La tarde de hoy se hará la prueba del sistema de izaje, un sistema austriaco que está diseñado especialmente para la manipulación de personas", agregó.
Golborne espera "concluir este día martes, que es el 69 día desde que nuestros mineros están atrapados, con al menos uno de estos mineros en la superficie", agregando que "esperamos concluir esta etapa con un resultado exitoso".
"Debiéramos estar en las últimas horas del día de hoy. El trabajo ha sido proveer las condiciones que nos permitan realizar el rescate", estimó el titular de Minería, quien aclaró que por el momento no se darán a conocer "los nombres que van a salir en primer lugar" desde las profundidades de la mina, "eso lo decidirán los rescatistas en el último momento".
El ministro también se dio el tiempo de "agradecer a cada una de las personas que nos han hecho llegar a este punto".