Con el fin de que las familias y cercanos sepan el nivel que tienen los hogares de ancianos en que se encuentran sus parientes, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que se establecerá una clasificación o ranking con puntuación para mejorar la calidad en los servicios que éstos ofrecen.
Con esto se pretende asegurar estándares mínimos de calidad y generar competitividad, donde aquellos que deseen destacar deberán mejorar sus servicios para elevar su puntaje en el ranking, el cual será de uso público.
"Hemos recibido muchas denuncias de hogares que no tienen la infraestructura adecuada ni la atención médica que corresponde, incluso tenemos algunos casos de maltrato y abandono. Por eso, haremos una clasificación o ranking de los hogares de adulto mayor que hay en Chile, para que las familias sepan cómo es el establecimiento al cual van a llevar a sus papás, mamás y abuelos", expresó el ministro Lavín.
Los establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de Chile (Eleam) obtendrán una puntuación que los clasificará, considerando su infraestructura, accesibilidad, servicios hoteleros, experiencia gerontológica, atención médica y calificación de sus equipos.
El secretario de Estado agregó que "tomaremos en cuenta diversos requisitos, como que no puede haber más de cuatro personas en una pieza, menos de un baño cada cinco personas, duchas adaptadas, pasillos con ramplas y pasamanos, etcétera, lo que nos permitirá clasificarlos en niveles".
Este proceso de certificación será realizado por empresas certificadoras externas, que deberán acreditarse previamente con la autoridad competente.