El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer un proyecto de ley para hacer "una gran reforma en educación". Documento que aborda, entre otras cosas, medidas para mejorar las condiciones de jubilación de los profesores.
De esa manera, se anunció un bono de incentivo al retiro de $ 20 millones para los docentes que trabajen 44 horas a la semana y lleven 11 años en el sistema. Y a partir de allí se saca una proporción dependiendo del número de horas que se hayan trabajado.
Es así como el ministro de Educación Joaquín Lavín, defendió hoy esta reforma educacional señalando que actualmente hay muchos profesores que están en edad de jubilar, especialmente del sistema municipal.
"De hecho, hay 7 mil profesores que podrían jubilar en el sistema municipal, no lo hacen porque las pensiones son muy bajas. Y finalmente la edad promedio en los colegios municipales de los profesores es siete años más que en los colegios particulares subvencionados", señaló Lavín en ADN Radio. Agregando que "se estima que durante el periodo de gobierno cumplan la edad de jubilar -60 años las mujeres y 65 años en el caso de hombres- 17 mil profesores jubilarían en total".
En cuanto a uno de los puntos que más se ha resistido el Colegio de Profesores, el ministro de Educación señaló que "el estatuto docente establece que el profesor que está en un colegio municipal sigue para siempre ahí. Ahora el director tiene una atribución, que es cambiar a un 5% de los profesores en el año".
Explicando que el director nuevo va a tener la atribución que permite cambiar un profesor. Añadiendo también que uno de los cambios tiene que ver con que si un docente quiere aumentar su sueldo de manera rápida, no cada dos años como se establece, puede hacerlo por la vía del desempeño.
"Usted da un examen, será evaluado, y en base a eso sube de sueldo, indicó.