El ministro de Planificación, Joaquín Lavín habló con La Tercera sobre el Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle que comenzó ayer en 220 comunas del país y que termina en próximo 21 de agosto. Lavín señaló que una de las principales metas y objetivos del censo es identificar principalmente a los niños que viven en la calle y sacarlos de ese estilo de vida.
"Este censo nos va a permitir saber exactamente cuantos niños están viviendo en la calle y sus edades. Se habla de niños de 7 y 8 años viviendo solos en la calle. Nuestra idea es tolerancia cero con los niños en la calle, una vez tenido este catastro, la meta número uno es tratar de sacar a los niños, ya que hay una evidencia empírica que un niño que pasa más tiempo en la calle es más difícil sacarlo", dijo Lavín.
Lavín agregó que el tema de los niños es difícil porque "tenemos que tratar de buscar las redes familiares. Reinsertarlos en la educación. Si eso no es posible, tratar de llevarlos a instituciones especializadas. Primero vamos a ir a la razón por la cual ese niño dejó su casa".
Esta es la primera vez que se realiza un censo de estas características a nivel nacional. Anteriormente, en el año 2005 se realizó algo similar, pero fue parcial porque fue por una sola noche. Lavín señala que esta es "la única manera de saber la realidad completa es lo que estamos haciendo ahora. Este catastro partió hoy día y va a durar hasta el 21 de agosto".
Con este catastro se espera poder establecer cuántas personas viven en la calle y a partir de ahí diseñar las políticas públicas para enfrentar el problema.
"Se supone que que hay alrededor de 15 mil personas viviendo en la calle, de esos dos mil son niños. También se supone que está subiendo el porcentaje de mujeres que viven en la calle, que era alrededor del 15%, y que hay más inmigrantes. Todo eso, la idea es obtenerlo de este catastro y de ahí sacar las políticas públicas que permitan enfrentar el problema", indicó el ministro.