El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio el vamos al inicio del año escolar 2010 en la Escuela de la Armada, Arturo Prat, recinto que, además, albergará a alumnos afectados de la Escuela F-502 de Cerro Zaror de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío.
El titular de Educación habló de la importancia del ingreso a clases que se ha ido produciendo al decir que "lo primero es la normalización de la vida. Si los niños no están en clases nunca vamos a poder decir que la normalidad se está comenzando a vivir. Aquí lo importante, más allá de la meta es salvarles el año escolar a estos niños y normalizar la vida de las personas afectadas".
Los alumnos de la Escuela F-502 no habían podido iniciar sus clases, ya que su establecimiento sufrió serios daños en la loza, terreno y en comedor, producto del terremoto y el tsunami. Como está en estudio su demolición, los alumnos no sabían qué pasaría con ellos, situación que cambió en los últimos días cuando aceptaron la propuesta de la Armada de utilizar el Colegio Arturo Prat.
El secretario de Estado estuvo acompañado por su símil de Defensa, Jaime Ravinet; el comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González; el Comandante de la 2º Zona Naval, Roberto Machiavello, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y parlamentarios, además de los futuros alumnos, quienes fueron acompañados por sus padres y apoderados.