El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, lanzaron hoy una campaña para incentivar el uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad, en las dependencias del Parque Arauco.
"Queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con una persona con esta condición en su auto, no puede usar estos estacionamientos, ya que sólo equivalen al 1 por ciento del total de los aparcaderos existentes en Chile", explicó Lavín.
A esto, el secretario de Estado agregó que "la Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas con discapacidad en la calle. Por eso, desde ahora estamos fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales", indicó.
Por su parte, la directora Nacional del Senadis recordó que "la persona con discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad", enfatizó.
Según la ley, la pena para las infracciones menos graves - aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad- puede fluctuar entre 0,5 y 1 UTM. En tanto, para las infracciones graves -para quienes hagan uso indebido del estacionamiento-será entre 1 y 1,5 UTM. Por tanto, en promedio, la multa asciende a 58 mil pesos.