El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió esta mañana al bono anunciado ayer por Sebastián Piñera, que beneficiaría al 40% de las familias más vulnerables. Según detalló en 24 Horas, se trata de las personas que "reciben asignación familiar o subsidio único familiar o asignación social, y tiene un puntaje inferior a 11.734 en la ficha de protección social". "Básicamente, son un millón 675 mil familias, y el bono es de $40 mil por familia, más un adicional por hijo de $7.500", agregó el secretario de Estado.
Pero el ministro fue enfático en que el bono, que se estaría votando a principios de junio y pagando entre fines de ese mes y comienzos de julio, "no pueden ser la base de la política social". "No lo veo como un regalo", aseguró, "lo veo como una compensación".
Se trata de un proyecto que tendría un costo de alrededor de US$ 178 millones, y que según Lavín "lo entrega el Gobierno, pero gracias al esfuerzo del país; yo no lo veo desde un punto de vista electoral".
En relación a las disculpas que pidió Sebastián Piñera durante el discurso del 21 de mayo, Lavín comentó que "fue una reflexión personal del Presidente, de plantearse desde otro punto de vista". "Hubo un tono en el discurso de más sencillez, más humildad", aseguró, "a mucha gente en Chile no le ha llegado el cambio del que habló, y él quiere que les llegue más rápido".