El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió esta mañana a los resultados de la encuesta Casen y las críticas que ha recibido por parte de parlamentarios de la Concertación en relación a sus resultados. El secretario de Estado dijo a 24 Horas que en Chile "no es verdad que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres".
Lavín destacó que "la caída de la indigencia es el dato más relevante". "Son casi 148 mil personas, y eso es cuatro estadios nacionales completos, que salieron de la indigencia", aseguró.
"Cuando uno mira las cifras, uno dice que es una baja leve, pero se olvidan de algo importante", comentó el titular, "en febrero de 2010 hubo un terremoto que aumentó la pobreza". Según agregó, esta situación ha mejorado en comunas como Maule y O'Higgins, aunque no en Biobío, donde a su vez se crearon más empleos.
En relación a las críticas que ha recibido la forma de medición de la pobreza de la encuesta Casen, dijo que la Cepal "nos entregó el dato de pobreza el miércoles y lo dimos a conocer el viernes". "Se pueden buscar fórmulas alternativas, y lo vamos a hacer, pero en cualquier índice que midas la pobreza, la pobreza bajó", agregó.