El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo sentirse "dolido" tras las acusaciones que cuestionan los resultados de la última encuesta Casen, en base a revelaciones dadas a conocer por Ciper Chile.

Luego de salir de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado manifestó que "se ha hecho una acusación personal porque nunca ha calzado con lo que yo soy. La verdad es que soy una persona que siempre ha sido respetuosa con los demás, de su pensamiento, y nunca he utilizado a nadie".

"Me duele esa acusación, porque es gratuita. Lo unico que he hecho es jugarme en cuerpo y alma para disminuir la pobreza en Chile, lo que se ha logrado. Y comunicar la cifra de pobreza que la Cepal nos ha dado, que es el 14,4 por ciento. Es obvio que cuando la pobreza baja, como gobierno vamos a estar contentos, porque esa baja es consecuencia de las políticas que hemos implementado, y especialmente del aumento en el empleo", agregó.

Asimismo, Lavín subrayó que "hay un tema personal: no puedo aceptar que se me acuse de haber utilizado a una persona, porque jamas lo he hecho asi".

"Pero mas alla de las consideraciones personales, lo unico verdaderamente importante del punto de vista del gobierno, es que la pobreza bajó", puntualizó el titular de Desarrollo Social.

La investigación periodística indica que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social efecutaron gestiones para poder incluír una pregunta en la encuesta, la que previamente fue eliminada. A raíz de este hecho, se produjo la baja en este indicador.