El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, salió al paso de las críticas de la Concertación al gobierno tras conocerse una investigación de CiperChile, que reveló las gestiones del gobierno para incorporar la pregunta Y11 al estudio, que terminó por disminuir el índice de la pobreza de un 15 a un 14,4%.

"Lo que ha habido entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social es un intercambio técnico de información, como corresponde. Y cuando hemos tenido la razón, la Cepal ha aceptado esos puntos de vista. A nuestro juicio está todo dicho: la pobreza cayó, con la Casen y con la Cepal", aseveró.

El ministro hizo hincapié en que "las discusiones han sido técnicas, nunca ha habido presiones de ningún tipo, lo ha señalado el propio Juan Carlos Ferez, que era el encargado de la Cepal para la encuesta Casen".

Lavín fue más allá y aseguró que "lo que hay aquí es que hay sectores de la Concertación para los cuales les resulta imposible que la pobreza haya bajado en el gobierno del Presidente Piñera. Pero es así, la pobreza cayó. Lo dice la Casen y lo dice la Cepal, y hay que aceptarlo porque es la verdad".

"La verdad es que hay personas dispuestas a hacer cualquier cosa para tratar de dejar de reconocer logros que son verdaderos", agregó.