El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer el aumento en las cifras de maltrato al adulto mayor, las que señalan que de acuerdo a las denuncias recibidas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, las agresiones aumentaron en un 87%. De acuerdo a las cifras, durante 2010 414 adultos mayores fueron matratados, mientras que en 2011 éstos aumentaron a 773. En tanto, en lo que va de 2012 334 personas mayores de 60 años han denunciado agresiones.

"Esto es especialmente grave porque ese maltrato, que a veces es sicológico, físico o patrimonial, proviene especialmente de sus personas más cercanas, de sus hermanos, hijos y hasta de sus nietos o de los cuidadores", dijo Lavín tras una actividad con un grupo de ancianos de la Fundación Las Rosas.

Según los datos de Senama, el 60% de los adultos mayores maltratado no denuncia la agresión y por eso Lavín invitó a los mayores de 60 años a recurrir al Fono Mayor: 800-4000-35, un teléfono gratuito, atendido por asistentes sociales que los pueden orientar y ayudar. "Mientras más puedan sociabilizar, mientras menos solos estén y mientras más redes tengan, es más probable que ellos se atrevan a denunciar. Cuando están solos y sufren el maltrato se quedan callados", dijo el ministro al respecto.

En la oportunidad, Lavín repartió chocolates y compartió un taller de chocolatería con un grupo de ancianos, quienes fabricaron huevos y conejos de chocolate para celebrar la Pascua de Resurrección.

"La fiesta de Pascua no es sólo de los niños, sino que también de los que son los más olvidados: nuestros adultos mayores. Muchas veces no tienen el cariño ni de sus propios familiares, están solos", puntualizó el ministro Lavín.