El ministro de Educación Joaquín Lavín, se refirió esta mañana al anuncio que realizó ayer sobre la beca que tendrán los estudiantes que quieran estudiar pedagogía y obtengan más de 600 puntos en la PSU. "Nuestra misión es atraer a los mejores alumnos y que estos al egresar, puedan obtener mejores remuneraciones", dijo.
En conversación con Radio Cooperativa, Lavín explicó que en los países en que han tenido éxito en mejorar la calidad de la educación, se pusieron como meta que los mejores alumnos quieran estudiar pedagogía, por lo que nosotros dimos incentivos muy fuertes, "tanto para los estudiantes que obtengan sobre 600 puntos y para qué decir los que alcancen los 700", dijo, quienes podrán estudiar de manera gratuita.
"Los estudiantes de pedagogía tienen que tener contacto con la sala de clases desde el primer año, y esto se hará efectivo desde el próximo año", dijo Lavín.
El titular de Educación insistió en que se les está pidiendo a las carreras de pedagogía, mayores exigencias. Una es que suban los puntajes de corte de los matriculados, es decir, que no bajen de 500. Y otra, es que los egresados que quieran postular a estos beneficios, rindan la prueba INICIA.
En tanto, Lavín reconoció que falta tomar medidas en cuanto a los directores de los recintos educacionales, lo que será analizado en las próximas semanas.
Para recibir las becas existen tres grandes requisitos: el plan tiene que estar acreditado, la universidad debe exigir un puntaje mínimo de 500 puntos y los egresados deberán trabajar tres años en establecimientos municipales o subvencionados.