Hasta Iloca se desplazaron el ministro de Educación, Joaquín Lavín y el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, quienes se encontraron con el Presidente Sebastián Piñera para chequear en terreno los trabajos que se están haciendo para la normalización de las clases en el plazo estipulado por el Mandatario.
Las autoridades también se reunieron con Víctor "Zafrada" Díaz y agradecieron especialmente a la empresa Tecno Fast que está efectuando la donación de la primera escuela modular para los alumnos afectados por el terremoto y que se está levantando en dicha localidad.
En su recorrido, las autoridades ministeriales revisaron las dos primeras salas de clases que ya están en pie y la tecnología de la construcción. Las aulas canadienses son de acero y madera antisísmica. La escuela, que se construirá en una semana, contará con 380 metros cuadrados, distribuidas en seis salas de clases, baños, comedor y sala de internet.
El compromiso ministerial es que las clases en Iloca comiencen antes del próximo lunes 22 de marzo. En el nuevo recinto escolar se unificaron tres escuelas de diferentes localidades que quedaron destruidas o severamente afectadas por lo que esta nueva escuela modular albergará a aproximadamente 150 alumnos.
Al mismo tiempo, el ministro Lavín dijo que se construirá la segunda escuela modular en Constitución para 800 alumnos. Además, se levantará una tercera escuela en Cauquenes para mil 500 alumnos. "Llevamos 72 horas de Gobierno y ya estamos reconstruyendo. Ya están en pie las primeras salas de nuestra escuela modular piloto. El Ministerio de Educación completo está con las pilas puestas para cumplir el plazo que nos puso el Presidente. Nos quedan 43 días", dijo Lavín.