En respuesta al planteamiento del ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet sobre la posibilidad de vender activos para financiar las reformas que el movimiento estudiantil ha pedido en torno a la gratuidad y aumento de beneficios, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseveró que esa posibilidad no es sustentable, en el largo plazo.

Al ser consultado por la propuesta, Longueira dijo que se podría utilizar el recurso "para aquellas cosas que requieran financiamiento por una vez. No podemos estar financiando gastos permanentes con ventas de activos, por lo tanto, si se requiere un esfuerzo adicional para hacer una inversión, por una vez, uno puede contemplar un mecanismo como ese". 

De igual modo, el ministro enfatizó que, para las transformaciones que se requieren en Educación "lo importante es que los recursos permanentes estén garantizados con recursos permanentes. Y, por lo tanto, tenemos que hacer una discusión muy seria y separar aquellas inversiones que se requieren por una sola vez que uno puede contemplar la forma de levantar los recursos a través de la venta de activos, o a través de los fondos que tenemos en el país, fruto de los ingresos que tenemos en el cobre, y el financiamiento a los gastos permanentes tienen que ser con gastos permanentes".

El secretario de Estado reafirmó que en la cartera se tienen que buscar fórmulas de largo plazo".

"Lo he dicho en reiteradas ocasiones: lo más importante es que de una forma exista un gran acuerdo en la educación, y lo que tenemos que hacer es un sistema que permita que tengamos los recursos para mejorar la calidad de la educación, y para garantizar la igualdad de acceso a la educación superior y una vez que hagamos los estudios necesarios y técnicos necesarios y con rigor, el país tiene que levantar los recursos que son necesarios para que tengamos un sistema justo".