El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este jueves que la paralización que mantienen los trabajadores del puerto de Angamos, y a la que en solidaridad se sumaron otros diez terminales, por el conflicto originado en diferencias en torno a la media hora de colación, no tiene justificación
"No hay ninguna razón para paralizar. No hay nada que justifique el daño que le están causando a Chile. El tema del almuerzo está resuelto, abordado. No justifican el daño si quieren conversar", indicó.
El ministro sostuvo además que en sectores con recientes paralizaciones, como el minero, así como el portuario el nivel de remuneraciones tampoco respalda este tipo de actitudes.
"Los trabajadores portuarios de Chile tienen ingresos muy superiores al promedio de un trabajador chileno. No estamos hablando de un sector, a todos nos gustaría que todos ganaran más, pero no estamos hablando de un sector que no tenga fuerza para defender sus remuneraciones (...) Nada justifica el daño que se está haciendo a Chile", precisó.
El ministro recordó que una economía abierta como la chilena, en donde el 80% del producto está vinculado al comercio exterior, los puertos son fundamentales.
Agregó que "todos sabemos que hay momentos muy sensibles durante el año como es el período en que se tienen que exportar los productos frutícolas que tienen que ingresar, de acuerdo a nuestros tratados de libre comercio, en fechas muy precisas. Por lo tanto se requiere responsabilidad, sentido país y capacidad de diálogo, no hay ninguna razón para continuar con movilizaciones".
En tanto el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, también sostuvo que el paro era injustificado y señaló que probablemente tenía su base en razones distintas a la demanda por la media hora de colación.
"Déjeme decirle como ciudadano que es muy difícil creer que pueda ser la media hora de almuerzo la razón última de este paro, evidentemente tienen que haber otras razones, no me atrevo a decir cuáles son. Pero no he visto por la prensa que sean de carácter gremial. Cuando no se ven razones, uno tiende a pensar que son razones de carácter ideológico", enfa´tizó.
Asimismo explicó que la paralización afecta la cadena productiva y por tanto el empleo, en una serie de sectores que no están pudiendo embarcar sus productos.
"Chile es un país que ha optado por un modelo de desarrollo de apertura al mundo y eso implica que dependemos de los puertos y aeropuertos. Yo le pido, como ciudadano, que si hay problemas gremiales que se discutan en mesa, pero que los problemas ideológicos los solucionemos en las elecciones. Aquí se está perjudicando a mucha gente y no es justo", puntualizó.