El ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró conforme con los resultados dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al mes de julio de 2012, que sitúan el IPC de julio en un 0,0%
El secretario de Estado destacó las cifras anunciadas, señalando que "por tercer mes consecutivo el IPC no han aumentado y esto es una buena noticia para todos los chilenos, pero en particular para la clase media y los más necesitados, ya que estos resultados reflejan que el precio de los combustibles y los bienes en promedio se han mantenido estables. No hay mejor prueba del éxito de esta administración, que este tipo de cifras, que tienen un impacto directo y positivo en el costo de la vida de todos los chilenos", expresó.
Durante el primer semestre la baja en las cifras de inflación se explicó en parte por las bajas del petróleo, los alimentos y las cuentas de electricidad, a lo cual se suma que el IPC menos alimentos y energía creció un 0,1% mensual y un 2,5% anual, lo que muestra independiente de estos factores, que la inflación está efectivamente controlada.
"No se trata de que Chile esté en una burbuja y la crisis económica que afecta al resto del mundo no nos impacte, sino que las medidas adoptadas por nuestro gobierno en la materia nos han permitido contener los efectos y minimizar los impactos de lo que ocurre en países como España, Grecia o Italia. Cuando uno ve que en promedio los países de la Ocde van a crecer un 0,4% y Chile sigue creciendo a un ritmo de 5,0%, sabemos que estamos haciendo las cosas bien", concluyó la autoridad.
Los riesgos inflacionarios hacia adelante son limitados, ya que el alza de los precios internacionales del petróleo y los commodies agrícolas, de las últimas semanas, no son preocupantes, porque su traspaso a la economía nacional será acotado debido a la apreciación de nuestra moneda, sumado a que el aumento de la productividad ha quitado presión al aumento de precios.
Entre las alzas destaca Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y la división Salud, mientras que las principales bajas se observaron en Prendas de Vestir y Calzado, siguiendo un comportamiento normal en esta época del año. Otras bajas se registran en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles y en Transporte.