El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó este lunes las cifras arrojadas por el Indice de Producción Industrial (IPI) que registró una expansión equivalente a 2,9% durante junio, señalando que los resultados son una muestra de la solidez de la economía del país.
En esa línea, comentó que el buen comportamiento que ha tenido la demanda interna, es lo que ha permitido a Chile ser uno de los pocos países de la región que ha mantenido un alto nivel de crecimiento, a pesar del incierto panorama internacional.
"Las decisiones que hemos tomado no sólo están conduciendo al país por el camino al desarrollo, a través de un alto crecimiento, un bajo desempleo y un alza en las remuneraciones, sino que nos han permitido como nunca avanzar en la construcción de un país más justo. Tal como lo conocimos la semana pasada, una de cada cuatro personas que vivía en la calle ha salido de esa situación", expresó.
"En abril, cuando proyectamos un crecimiento en torno al 5% para el año 2012, muchos consideraron el anunció como desmedido y poco responsable. Las cifras dadas a conocer esta mañana nos dan la razón y nos incentivan a seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahora. Estos resultados no son casuales, la baja tasa de desempleo, sumado al aumento en los salarios reales y al beneficioso tipo de cambio, es la explicación de por qué la demanda interna se ha mantenido a pesar del complejo escenario internacional", concluyó la autoridad.
Al crecimiento de un 8,9% en comercio respecto de igual período del año anterior, se suma el 3,8% en la minería, explicado por un aumento en la producción de cobre de las faenas mineras que comenzaron a operar el 2011. Finalmente la manufactura creció un 1,1%, cuyo desempeño se vio afectado por una alta base de comparación respecto a junio de 2011, por la recuperación económica post terremoto.