El ministro de Economía, Pablo Longueira, se encuentra en las Torres del Paine para evaluar una posible reapertura del parque nacional, que fue cerrado tras el incendio que afecta a la zona, y que hasta el momento ha destruido más de 12 mil hectáreas.

En diálogo con radio Duna, el titular de economía señaló que "el incendio ha estado focalizado en la zona sur, por lo tanto podríamos hacer un buen corte. Tenemos que rediseñar el trabajo de los equipos de Conaf y las Fuerzas Armadas, más los equipos de Argentina y Uruguay que han prestado una colaboración extraordinaria en el control del incendio. Por lo tanto estamos planificando hacer la reapertura del parque en una zona que cubriría prácticamente el 70% del parque. Eso es lo que vamos a evaluar, vamos a recorrer la zona con el propósito de poder planificar eso".

El ministro agregó que "vamos a tener tres hoteles más complicados, los tres más grandes, de alguna forma, que son el Explora, el Pehoé y el Grey, que son tres hoteles que están en la zona sur del parque y toda la parte norte que recibe este turismo más masivo por llamarlo de alguna forma, que es la que podríamos abrir, pero los turistas que tenían reservas en estos hoteles, no va a ser fácil una reapertura pronto. Serían los segmentos que se verían más afectados, pero lo que queremos es que el resto del turismo que es muy significativo que es más o menos calculamos el 70-75% lo podríamos cubrir reabriendo lo antes posible".

Sobre la situación hotelera, el ministro Longueira señaló que "cuando volvamos a Puerto Natales vamos a reunirnos con todos los agentes turísticos de la zona, con todas las pymes, las empresas, los hoteles, para poder evaluar una forma de que el turista puede visitar la mayor cantidad del parque".

Longueira comentó que durante el día de ayer, en Puerto Natales, "nos reunimos con el intendente, el gobernador, las fuerzas armadas, con todos aquellos que están a cargo del operativo, la gente de Conaf, con el propósito de evaluar la reapertura lo antes posible del parque, que medidas tomaríamos, donde se cortarían los circuitos, con el propósito de poder abrir al turismo lo antes posible la mayor cantidad el parque para normalizar la actividad turística y lograr que los agentes turísticos vuelvan a reabrir el ingreso a los turistas, porque la situación  del fuego está bastante controlada, anoche quedaban seis focos, pero todos bajo control. Vamos a sobrevolar ahora y vamos a ir al punto cero donde está el punto cero, donde está la administración para reunirnos con el director nacional de Conaf, Eduardo Vial, para ver y entregar un informe completo para ver cuando estaríamos en condiciones de abrir el parque".

Después de la evaluación que realiza el ministro de Economía, se espera conocer con certeza cuando y en que condiciones se realizará la reapertura del parque nacional Torres del Paine.