El Ministro de Economía, Pablo Longueira calificó como "un gran resultado y una nueva muestra de la solidez económica que ha logrado este gobierno" los indicadores sectoriales dados a conocer hoy que muestran un crecimiento de 11% en las ventas del comercio.
"Las cifras demuestran que sigue creciendo la producción nacional, el consumo y los salarios reales de todos los chilenos van al alza. No existen argumentos que sirvan para criticar la labor económica de este gobierno, las cifras no dan espacio a dudas. Chile está creciendo con todos", señaló el secretario de Estado.
El comercio ha presentado un crecimiento sostenido durante todo el año, agregó el titular de Economía, explicando que en este sector destacan los artículos electrónicos, automóviles y textiles. Las ventas del comercio crecieron un 8,8% acumulado en 2012 y en diciembre registraron un crecimiento del 11%.
El ministro también indicó que los resultados de la producción manufacturera se vieron afectados, pues diciembre contó con un día hábil menos y una alta base de comparación, registrando una baja de 2,5% y promediando un crecimiento de un 2,4% durante todo el 2012. Lo principal que incidió en este sector fueron los productos alimenticios y la producción de celulosa. La electricidad, por último, creció un 5,7% durante el año pasado, registrando en diciembre un crecimiento del 2,1%.
Por lo mismo, el titular de Economía proyecta que "el 2013 va a ser un año de continuidad en materia económica, con un crecimiento en torno al 5%, una tasa de desempleo situada entre el 6% y el 6,5% y una inflación contenida, porque los aumentos en la productividad están haciendo su tarea en sostener la solidez de la economía chilena y eso es algo que vamos a ver reflejado en la mejora de la calidad de vida de todos los chilenos".
Finalmente, Longueira señaló que todos estos resultados reflejan que "el año 2012, Año del Emprendimiento fijado por el Presidente Sebastián Piñera, sin duda ha dado sus frutos, y además de reflejarse en todas las cifras positivas que hemos registrado en el último tiempo, también se manifiesta en el récord histórico en la constitución de empresas que alcanzó las 68.500 el año pasado".