El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió esta mañana a los casos de colusión que han afectado a diversos sectores de consumo, y que han sido develados por instituciones como el Sernac y la Fiscalía Nacional Económica.
El secretario de Estado dijo a 24 Horas que "los consumidores pueden tener claro que las instituciones están funcionando", y que los casos de colusión no dan cuenta de una vulnerabilidad de las personas sino que del buen funcionamiento de los organismos. "La anomalía sería que el país no estuviera conociendo las acciones de estos órganos", agregó.
Respecto a la creación del anunciado Sernac Financiero, que tiene como finalidad que "los chilenos puedan tener más confianza" al momento de firmar documentos que podrían no comprender, el ministro dijo que la fecha de implementación está fijada para el próximo 5 de marzo, y que ya a fines del primer semestre se estarán entregando los sellos Sernac, a las empresas que así lo merezcan.
Longueira adelantó que se están contemplando dos proyectos de ley que buscan beneficiar a los consumidores de remedios, siendo el primero uno que llevaría los remedios que no necesitan receta médica a los supermercados. Según el ministro, el proyecto que lleva meses en el Congreso, no ha contado con gran apoyo para legislar, por lo que "si no avanza por voluntad propia del trabajo parlamentario, le vamos a poner urgencia".
Un segundo proyecto implica la Bioequivalencia, un "remedio para que haya más competencia", y que lograría que los médicos receten remedios genéricos, más baratos que los de marca.