El ministro de Economía Pablo Longueira, manifestó que es responsabilidad de los bancos dar seguridad a sus clientes debido al caso de clonación de tarjetas que afectó durante la semana pasada a miles de personas. De igual forma aseguró que este viernes se inició una mediación con las casas bancarias para reparar los daños, por lo que no es necesario que los afectados concurran al Sernac.
"El problema es de los bancos. Son los bancos los que deben garantizar esta seguridad. Cuando uno pide un seguro por tarjeta uno pide el seguro para cubrir el robo de una tarjeta, eventualidad que corresponde a mis responsabilidades. Nosotros no tenemos ninguna duda que es el banco el responsable de garantizar la seguridad de las personas, pueden tener sistemas mucho más eficientes. Nosotros en esta mediación vamos a resguardar los derechos de todos los consumidores y tendrán que reponerse no sólo los recursos, sino que también el daño causado", dijo Longueira a TVN.
Agregó que "es imposible que la mediación empiece un día y termine el mismo día. La mediación comenzó formalmente el día viernes y se está solicitando toda la información a los bancos. Los proceso de mediación tienen que tener el tiempo necesario para levantar toda la información. Ya hay bancos que han anunciado por iniciativa de ellos que van a devolver todos los recursos, y nosotros vamos a estar informando a los consumidores y pueden quedarse tranquilos que no van a tener que gastar en abogados porque esta mediación la estamos haciendo para todos independiente si se han acercado al Sernac o no".
Longueira finalizó diciendo que "no es necesario que las personas vayan al Sernac. El sentido de las mediaciones no tiene como sentido cubrir sólo la mediación sino también reparar el daño".