El ministro de Economía, Pablo, Longueira, salió al paso de las críticas hechas por el diputado PS Osvaldo Andrade, las cuales calificó de "impropias".
El diputado socialista llamó al gobierno a no hacer diferencia entre los delitos, ya que "cuando se trata de encapuchados el señor ministro (Hinzpeter) salta con una prontitud notable. (…) Pero cuando se trata de los de cuello y corbata, estamos cansados, aquí sólo hay energía para constituir una comisión".
"Esta es una práctica que se está haciendo hace 10 años", comentó Longueira, haciendo referencia a los gobiernos de la Concertación.
"Los chilenos ven hoy día una actitud distinta", añadió el secretario de Estado.
Respecto de las penas que se aplicarán a quienes incurran en el delito de colusión, Longueira dijo este lunes que será "una comisión del más alto nivel" la que determinará las sanciones. Según explicó el secretario de Estado en conversación con 24 Horas, "hay muchos países que adoptan multas altas porque la sanción penal requiere un nivel de acreditación y de probación que muchas veces en la parte comercial es difícil de acreditar".
En este caso, expresó, la "Fiscalía teniendo los antecedentes de la investigación realizada, le ha propuesto al Tribunal de Libre Competencia que -que es finalmente el tribunal que va a decidir si efectivamente estas prácticas ocurrieron o no- y finalmente tendrá que decidir si va a aceptar lo que ha propuesto la Fiscalía que es aplicar las máxima sanción en este caso, estamos hablando de multas que 120 millones de dólares".
En cuanto a posibles compensaciones a los clientes, el titular de Economía no descartó que se materialicen, no obstante aclaró que eso se verá una vez "terminados los alegatos en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".