El ministro de Economía, Pablo Longueira, y el intendente del Biobío, Víctor Lobos, se reunieron este jueves con representantes de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu y de la Mesa Productiva de la comuna de Arauco, para conocer las respuestas del secretario de Estado tras un primer encuentro desarrollado la semana pasada.
El intendente Lobos explicó que el ministro de Economía se había comprometido a dar respuesta a tres puntos planteado por los pescadores artesanales "uno de ellos era abrir el registro para alguna gente que había adquirido botes, que por no haber pescado, no tener historia pesquera no podían ingresar al registro. El ministro accedió a revisar esa incorporación en la medida en que fueran efectivamente pescadores y no rentistas".
"El segundo punto que ellos habían planteado, que era una zona exclusiva de pesca para artesanales, entre la Isla Santa María, la Isla Mocha y el continente no era posible, en esa zona pescan una serie de busques industriales que da el trabajo, que en total representa a más 4 mil personas, por lo tanto es imposible acceder a ceder una zona exclusiva, el tercer punto, que correspondía a declarar la reineta como especie migratoria, dijo que ellos accedían a hacer ese estudio", detalló la autoridad.
Tras el encuentro estas respuestas no dejaron conformes a los dirigentes y mañana viernes continuarán dialogando con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Por su parte, el presidente de la mesa comunal de pesca de Lebu, Saul Lagos, dijo que "la atención del ministros fue buena, tuvimos concordancia en algunos puntos en el borde costero, no así no sabemos todavía por que le entregamos las indicaciones a la Ley de Pesca, eso tiene que leerlo, pero los puntos en el tema pesquero son todos igual".
Asimismo, el empresario del sector pesquero de Lebu, Aristides Poblete, dio a conocer que "estamos dispuesto a conversar y a dialogar y buscar lo que sea mejor en cierto modo con la coordinadora estamos en los temas que nos involucran como sector pesquero".