El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló este martes que "a nosotros no nos va a pautear ninguna empresa" en respuesta a las declaraciones del presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, quien criticó al Comité de Ministros por no haber adoptado aún una resolución frente a las reclamaciones presentadas al proyecto HidroAysén.
"Nosotros tenemos muy clara nuestra responsabilidad, estoy trabajando junto al ministro de Energía en los proyectos energéticos y no vamos a eludir las discusiones que el país necesita", sostuvo Longueira.
El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.
El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidos en los 35 recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.
Al respecto Longueira sostuvo que "una de las empresas presentó un hecho esencial que señala que no va a seguir adelante con algo que es medular para ese proyecto de ley que es la transmisión, no es viable el desarrollo de la generación en Aysén si no está vinculado con el transporte de la energía... yo le diría a ellos que retiren el hecho esencial, así de simple".
Agregó que "Chile no se puede dar el lujo de no usar sus recursos hídricos de Aysén, y así lo plantea la Comisión de Desarrollo Energético del país, de lo contrario Chile va a vivir uno de los mayores problemas que es el alto costo que tiene la energía y creo que esta es una discusión que la sociedad tiene que tener, tenemos recursos hídricos y creo que Chile debe tener el liderazgo político para poder desarrollar esos recursos hídricos, en eso no vamos a eludir la responsabilidad como gobierno en aquellas decisiones que nos toquen para el bien del país".