El ministro de Economía, Pablo Longueira señaló este martes que la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa, responde a un modelo de política ambiental que permitirá disminuir las emisiones de particulas al aire en el valle del Huasco.
"Estamos en un caso de gestión ambiental extraodinario en el que haciendo un proyecto se va a mejorar la calidad del aire. Por lo tanto no haberlo aprobado no tenía sentido", sostuvo Longueira.
Ayer el Comité de Ministros, al que pertenece el secretario de Estado, aprobó la iniciativa pero estableció como condición que Endesa invierta en un precipitador electroestático que permita reducir las emisiones de una planta de pellets de Cap, ubicada en el Huasco.
Respecto a las declaraciones del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien ayer señaló que el municipio recurría a tribunales para impedir la construcción de la central, Longueira dijo que si bien todos están en su derecho de acudir a la justicia este es un proyecto que cumple los mayores estándares de exigencias medioambientales.
Asimismo enfatizó que "se cumplió con la ley para evitar la judicialización de estos proyectos", por lo que sostuvo que espera que los tribunales "respeten el ordenamiento y las instituciones que resguardan las exigencias y requisitos medioambientales".
En otro tema el ministro dijo que espera que el Congreso despache la próxima semana el proyecto de Ley de Pesca.