A diez días del inicio de la nueva Justicia Laboral en Santiago se inició la capacitación para jueces, abogados y defensores que intervendrán directamente en la cuarta etapa de la Reforma.
El programa académico que se lleva a cabo en la Universidad Andrés Bello, y que se extenderá hasta mañana viernes, fue inaugurado por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el rector de esta casa de estudios, Rolando kelly, y el Ministro de la Corte Suprema, Raúl Patricio Valdés.
Al respecto Maldonado indicó que este tipo de encuentros son fundamentales, ya que, "en pocas semanas empieza en toda la Región Metropolitana un nuevo sistema de Justicia Laboral y acá se encuentran los futuros jueces y los defensores laborales para ensayar las audiencias y perfeccionarse. El ensayo se hace ahora, en esta capacitación con profesores especializados, con monitores que van a ir puliendo, por así decirlo, los rodamientos de esta máquina para que comience el 31 de agosto".
El titular de Justicia precisó que la Reforma Laboral ya está operando en gran parte del país y lo hace "funcionando bien, lo mismo va a ocurrir en la Región Metropolitana, pero claramente es un desafío mayor por la cantidad de causas, por la complejidad, pero tenemos confianza que va a funcionar bien".
Los profesionales recibirán una capacitación en profundidad sobre temas y procedimientos propios que incluye la nueva legislación como litigación oral, simulaciones en audiencias preparatorias, juicio oral, tutela de derechos fundamentales y procedimiento monitorio.
La Nueva Justicia Laboral aumentó los tribunales especializados (de 20 a 40) en todo el país, el reforzamiento de los actuales juzgados de letras en comunas más pequeñas o agrupación de comunas; más de 500 funcionarios de apoyo a la labor jurisdiccional, además de la creación de un Programa de Defensa laboral especializado para atender los requerimientos de los trabajadores que no puedan acceder al sistema de prestaciones privado.