El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su preocupación por los resultados finales del Censo 2012 revelados este martes, en que se muestra una tasa de natalidad inferior a 1,45 niños promedio por cada mujer, hecho que calificó como una "muy mala noticia".
"Es un efecto adverso, indeseado de una política de natalidad que ha llegado a un extremo. Porque esta política significa que en pocos años más (yo calculo que a partir del año 2016 o 2017), nuestra población va a empezar a descender", subrayó.
Mañalich advirtió que la población mayor de 65 años de edad, "va a crecer mucho más rápido de lo que se había presupuestado", lo que implicaría más cargos de pensiones y salud, que bajo este último punto de vista, "entraríamos a una situación inmanejable de enfermedad crónica, que requiere muchos medicamentos, mucho costo, mucha hospitalización", señaló.
El secretario de Estado cree que Chile debe meditar con urgencia las políticas de natalidad y demográfica para los próximos años. "Esto hay que pensarlo con urgencia, y a la vez hace más fuerte que nunca la necesidad de considerar todos los esfuerzos necesarios para mantener a nuestra juventud y a nuestra población lo más sana posible el mayor tiempo posible".
El estudio reveló una caída en la cantidad de hijos por mujer, desde 1,59 en 2002 a 1.45 en 2012, fenómeno que implica que no se puede concretar un recambio en materia demográfica.