El ministro de Salud Jaime Mañalich manifestó que el decreto conocido ayer y autorizado por la Contraloría General de La República, busca que el sistema de salud pueda contactar a los posibles portadores del virus del SIDA previa autorización del paciente, y que está dentro de la legalidad.
Mañalich manifestó que el decreto "está de acuerdo a la legalidad vigente" y explicó como se aplicará en las personas que luego de realizarse en exámen sean notificadas de ser portadores del VIH y deban contactar a sus potenciales contactos sexuales.
"Se le pedirá a una persona que es portadora del virus que primero contacte a sus potenciales contactos sexuales y que se acerquen al sistema de salud para cubrirlos de manera que estén libres de transformarse en portadores del VIH o enfermos de SIDA que son dos etapas distintas de la enfermedad. Si ellos no tienen la posibilidad de contactar a esa persona, se les pedirá que autoricen al sistema de salud a contactar en un ámbito de absoluta confidencialidad", dijo el ministro.
Frente a las críticas de algunas organizaciones surgidas ayer por este decreto, Mañalich agregó que "si me dicen que no es un bien superior acercarse a una persona que no sabe que podría estar enferma, para que tome medidas frente a su familia, estamos en un grave error. Nada de lo que se ha dictaminado está sujeto a controversia legal, aquí no hay ningún principio que se haya violado y la confidencialidad está protegida".
El titular de la cartera de salud aseguró que la meta de país es que a partir del año 2002 nadie en el país fallezca producto del SIDA y enfatizó en que "tenemos que entender de una vez por todas que la infección del VIH es una infección normal".