Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que no abandonará su cargo en el gabinete para competir como candidato en las próximas elecciones parlamentarias.

El ministro, en entrevista con Canal 24 Horas, afirmó que descartó "una candidatura como senador, diputado, en las próximas elecciones parlamentarias", ya que "mi compromiso con ser ministro es cerrar bien el proceso, dejar todo bien encaminado, defender su obra después de que haya él terminado su gobierno y para eso estoy yo absolutamente disponible.

"Yo voy a acompañar, si él lo estima prudente, al Presidente de la República hasta su último día de gobierno. Ese es mi compromiso, eso es lo que él me pidió y eso es lo que voy a hacer", aseveró.

El ministro, además, detalló que "en las instancias formales, tanto de RN como la UDI, para ser senador, por qué circunscripciones, regiones, y yo les informé que no estoy disponible para eso". 

"Y, cuando el Presidente de la República hizo su pregunta a todos los ministros, yo le contesté formalmente 'yo no voy a ser candidato'", agregó Mañalich.

Consultado sobre si es indeclinable su decisión, Mañalich aseveró que "absolutamente", y que por tanto se mantendrá en sus funciones a cargo de la cartera de Salud.

Los ministros que, en cambio, opten por seguir una candidatura, deberán abandonar sus puestos antes del 14 de noviembre.